miércoles, septiembre 23, 2009

La estampa


Quedé en explicar con mayor detenimiento lo que era una estampa y de qué manera la utilizar este recurso para ejercitar mejor la destreza de la narración. La estampa consiste en enumerar los detalles de un personaje enmarcado dentro de un espacio ( el espacio es importante) de tal manera que parezca la instantanea de una foto. Otro nombre para la estampa es tarjeta postal o mosaico. Como su nombre lo indica " estampa", parece dar cuenta de un tiempo detenido donde lo importante es la sugerencia que da la descripción. De cuan efectiva sea la manera de plasmar los detalles, mejor será la estampa. Miremos el caso del autor mexicano, Guillermo Sampeiro.



Rocío baila


Rocío baila bajo la tela frágil de su vestido negro una danza de certezas que obliga a su cuerpo a formar constantes símbolos inéditos del transcurrir; los puntos blancos del vestido en la noche ajena y en la de Rocío son un delicado, frívolo, ágil, decadente, fugitivo cosmos que dibuja los femeninos malabares de sus brazos, las bondadosas contorsiones de la cintura y los gestos dolorosos y cálidos de su faz.
Crean en el aire de sombras una mágica sucesión de esculturas móviles, configuraciones cambiantes del erotismo.
Rocío baila en el borde de esta noche, sus muslos morenos penetran y abandonan la penumbra; a momentos son parte de la oscuridad y la traicionan luego para ser ellos la noche misma, las firmes y ligeras piernas de la noche.
Rocío baila en el fin de los giros oscuros y sobre el piso sus pies delinean novedosos signos del zodiaco.

9 comentarios:

  1. Sol, esto sería solo un extracto del cuento? Me gusta la manera en que describe el movimiento, pero al mismo tiempo es como si fuera una escena en pausa. Hay frases que probablemente son para gente que entiende de literatura y no les encuentro sentido.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuáles?
    ¿En mi explicación o en el cuento?

    Para que veas que para todo hay nombre, de eso se trata, de experimentar. Supongo que lo que lo vuelve literario es la intensidad.

    ResponderEliminar
  3. Me pasa igual que a Ade, no me dice nada. En lo personal me encanta la danza, sobre todo los géneros flamenco y árabe. No se me viene a la mente ni una bailaora ni una bellydancer con lo descrito en esta narración, así es que supongo que por eso no me llega. Pero si queda claro el concepto de la estampa donde se narran los detalles de un instante en el tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó lo que leí, de alguna forma me sentí envuelta en el baile; pero no tengo manejo del metalenguaje literario, una pena pues no puedo analizarlo ni apreciarlo desde esa perspectiva.

    ResponderEliminar
  5. Sol, yo comienzo mal... por ejemplo "una danza de certezas que obliga a su cuerpo a formar constantes símbolos inéditos del transcurrir" ah? no entiendo la figura por más que la he leido varias veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una danza de certezas (los movimientos de la chica son seguros, propios de una habilidad cultivada a través de la práctica), que obliga a su cuerpo a formar constantes símbolos inéditos del transcurrir (la pericia está tan lograda en ella que el cuerpo no se esfuerza -el cuerpo no puede hacer otra cosa- para hacer movimientos que se constituyen en símbolos, que tienen significados, y esos movimientos son únicos, no realizados por nadie antes).

      Eliminar
  6. Estamos igual Ade, son palabras vacías para mi.

    ResponderEliminar
  7. Yo lo entiendo como parte de los recursos del lenguaje " Bailar cetezas" es algo imposible, es una figura que se llama oxímoron es como " Tomarse el café con la ausencia" y lo otro " símbolos del transcurrir inédito" me dice a mí que va inventando su futuro a cada paso. Creo que esta dicción extraña le viene bien al texto... en fin, opiniones. Lo que me parece que se puede apreciar sin subjetividad es el manejo hábil del lenguaje que hace el autor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Es un texto cuya riqueza radica en sus figuras literarias. La danza de certezas puede ser libertad y autoafirmación. Es la suma de efectos del lenguaje los que te permiten hacerte una imagen mental de su baile y a la vez que ésta, no sea una imagen estática.

    ResponderEliminar

Seguidores

Datos personales