jueves, octubre 08, 2009

Decálogo de Julio Ramón Ribeyro


1.- El cuento debe contar una historia. No hay cuento sin historia. El cuento se ha hecho para que el lector pueda a su vez contarlo.
2. La historia del cuento puede ser real o inventada. Si es real debe parecer inventada, y si es inventada, real.
3. El cuento debe ser de preferencia breve, de modo que pueda leerse de un tirón.
4. La historia contada por el cuento debe entretener, conmover, intrigar o sorprender, si todo ello junto, mejor. Si no logra ninguno de estos efectos, no sirve como cuento
.5. El estilo del cuento debe ser directo, sencillo, sin aspavientos ni digresiones. Dejemos eso para la poesía o la novela.
6. El cuento debe solo mostrar, no enseñar. De otro modo sería una moraleja.
7. El cuento admite todas las técnicas: diálogo, monólogo, narración pura y simple, epístola, collage de textos ajenos, etc., siempre y cuando la historia no se diluya y pueda el lector reducirla a su expresión oral.
8. El cuento debe partir de situaciones en las que el o los personajes viven un conflicto que los obliga a tomar una decisión que pone en juego su destino.
9. En el cuento no deben haber tiempos muertos ni sobrar nada. Cada palabra es absolutamente imprescindible.
10. El cuento debe conducir necesaria, inexorablemente a un solo desenlace, por sorpresivo que sea. Si el lector no acepta el desenlace es que el cuento ha fallado

12 comentarios:

  1. Genial Sol, me da mas herramientas para mejorar y para diferenciar cuáles de los que he escrito son cuentos y cuáles podrían llegar a ser cuentos. Todos los puntos me parecen válidos y me parece que he conquistado el segundo. Me toca trabajar en nueve más!

    ResponderEliminar
  2. Eingana: Todos debemos trabajar mucho en el punto uno y en el cuatro. Esa es una pregunta simple ¿De qué trata tu cuento? ¿Qué pasa en él? Si no pasa nada no es cuento, es relato...

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, poco a poco, hablo por mi, lo voy a conseguir ;) para eso estoy aqui, quiero aprender a escribir cuentos y quiero hacerlo bien :) aunque sean solo para mí.

    ResponderEliminar
  4. Sol, no me queda claro el número 10. "Si el lector no acepta el desenlace es que el cuento ha fallado" Por ejemplo en el cuento que recien nos diste, creo que habrá personas que se molesten con el desenlace porque no explica qué pasó y hay muchos lectores a los que les gusta que les den todo con "cuchara". Pero yo no creo que eso signifique que el cuento ha fallado, sino que no es del gusto de un determinado segmento de lectores.

    ResponderEliminar
  5. ¿Cuál de los cuentos? ¿" Buenas noches"? ¿ " infestación"? ¿" Tren nocturno"? Te estás saltando la primera parte de la afirmación que es el cuento debe terminar en un desenlace, es decir, el conflicto debe buscar una resolución que resulte creíble dentro de la historia.

    Veamos un ejemplo porque no sé a qué historia te refieres: En infestación un hombre se da cuenta que su cuento tiene pijos ( planteamiento) intenta librarlo de piojos y pide consejo de cómo hacerlo mejor( conflicto)y finalmente no lo logra ( desenlace) o lo logra ( desenlace) o el cuento no queda igual ( desenlace)

    El que el desenlace sea sugerente no significa que no haya desenlace, a eso se refiere la aseveración. Tú te has fijado sólo en la segunda parte y no en la primera parte de la frase, que es en realidad la supuesta " regla". Ahora, intentando explicar lo a lo que se refiere con si el lector no acepta el desenlace, se refiere a que no es verosímil, es decir, poco creíble. Si el hombre de los piojos decide suicidarse y en el cuento esa acción no se justifica, eso no es verosímil por ende, el lector no la acepta. A eso es a lo que se refiere.

    O al menos así es como lo entiendo yo.
    S.

    ResponderEliminar
  6. Sol, puedes hacer el mismo ejercicio de planteamiento, conflicto y desenlace con "La Estepa"? Hoy jueves ibas a postear tu comentario sobre el desarrollo del cuento. Creo que es importante.

    ResponderEliminar
  7. Justamente me refería a "En la Estepa", por eso dije: el que recien nos pusiste. Los otros cuentos ya son de hace más de una semana.

    Yo no he dicho que no haya desenlace. Me queda claro que hay un desenlace pero no creo que todas las personas lo acepten. No saber que había en la habitación? Estoy segura que a más de un lector le molestaría... A mi no, porque me encanta interpretar y analizar pero no todos los lectores son así.

    Al igual que Ade, yo también estaba esperando tu visión sobre el conflicto de "En la Estepa"

    Y por si acaso, no estaba desafiando o poniendo en duda el decálogo, sólo estaba tratando de entender correctamente el punto 10. Tu tienes infinitamente más conocimientos que yo en como se debe escribir un cuento y por eso te preguntaba, me parece que te lo has tomado mal.

    ResponderEliminar
  8. A ver, estamos leyendo entre líneas por gusto. Ya voy a analizar " En la estepa, solo que estaba probando una herramienta nueva que encontré en la net que se llama " evoca". Es una grabación vocal que puede subirse a los blogs.
    Voy a intentar tomar el tema del conflicto e irme por allí.

    Veamos cómo me va.
    Salud y suerte.
    S.

    ResponderEliminar
  9. También me llamo la atención el punto 10: "El cuento debe conducir necesaria, inexorablemente a un solo desenlace, por sorpresivo que sea. Si el lector no acepta el desenlace es que el cuento ha fallado".
    En mi cuento el final deja a la imaginación del lector lo que pasó, me parece mejor que cada cual interprete el desenlace. El resto de puntos los tendré en cuenta para mi escritura. Gracias Sol.

    ResponderEliminar
  10. Eso es final abierto, Marce, no es un solo desenlace. Yo lo entiendo como que la acción que se empezó debe ser terminada para que el lector no sienta que lo estafaron, como saber qué es lo que había pasado con la alcancía en tu relato ¿recuerdas?
    Habrá que preguntarle a Ribeyro.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola Sol, muchas gracias por el decálogo. Me servirá de recordatorio para mis próximas producciones.

    ResponderEliminar

Seguidores

Datos personales