viernes, octubre 09, 2009

Analisis de conflicto en " En la estepa" usando Evoca

Bueno, este curso ha servido para explorar otras herramientas de los blogs.
Veamos cómo resulta este intento de explicación oral del cuento por medio del programa "Evoca" que sirve para hacer grabaciones de voz.

Recuerden que son aproximaciones y que sus opiniones son importantes.



Supongo que los siguiente serán los tutoriales en youtube.
Modernidad, allá voy.

7 comentarios:

  1. Hola Sol, me parece excelente que utilicemos este tipo de herramientas ya que enriquecen la experiencia.

    Sobre "En la Estepa", pues sí, como había comentado antes, mi interpretación del cuento es de una pareja con problemas de fertilidad y el drama que conlleva tratar de tener un niño bajo esas circunstancias. No me había percatado sobre lo que dices del desencanto de Pol al final, ahora lo veo y concuerdo contigo.

    Interesante lo que comentas de que mientras más se alarga el conflicto, mayor es la tensión. Este cuento lo consigue muy bien, nos mantiene en tensión hasta el final.

    ¿Qué opinas de mi comparación de "En la Estepa" con los cuentos de Cortázar?

    ResponderEliminar
  2. Sooooooooool!!!!! que chévere la modernización, bienvenida! Definitivamente, conocer el análisis desde tu punto de vista nos pone las figuras más claras. Cuando leí el primer párrafo asumí inmediatamente el tema de la fertilidad, asunción que diluí cuando continué la lectura. El último párrafo definitivamente no lo había interpretado de esa manera, pero tienes toda la razón y me hace ver el cuento de otra manera. Es muy ilustrativo sobre el uso de la tensión y conflicto. Gracias por el análisis y por introducirnos a esta herramienta del siglo XXI!

    ResponderEliminar
  3. Locas:

    Pues, Mel, sí, es verdad. Samanta Shewling, cuando recibió el premio casa de las Américas dijo que los escritores latinoamericanos de relato somos herederos directos de la tradición fantástica de Cortázar. Esta estructura de final ambiguo es muy propia del ese tipo de cuentos de los autores argentinos. En lo personal, disfruto de esa ambiguedad, me gusta mucho porque me parece sugerente. Ahora, pienso que debería buscar para ustedes cuetos más tradicionales, por eso he anunciado tanto a José Ovejero, lo voy a postear este martes para ver qué es lo que opinan porque en sus relatos no hay nada fantástico o ambiguo.

    Sigo analizando símbolos: ella quería quedar embarazada, él no... o no sabemos si se trata de un embarazo,da para mucho.

    Gracias por opinar.
    Sí, es la modernidad, hay que usarla antes de que ella nos use.

    ResponderEliminar
  4. Sol muchas gracias por esta nueva herramienta en uso. Sobre tu análisis,me aclaró muchísimo. Había leído la "En la estepa" y la verdad sea dicha quedé en shock. Mientras me introducía en la historia sentía muchas cosas; pensé que tenía que ver con la fertilidad y alcanzar la maternidad, pero luego sentí confusión. Fue tal...que no pude escribir nada. Gracias otra vez, me queda claro todo y la verdad es que el cuento es excelente. Lo de la postergación y la tensión también me queda claro, ahora...saber utilizar esos recursos de manera tan maravillosa requerirá que escriba y siga escribiendo, practicando y practicando. Gracias por la oportunidad.

    ResponderEliminar

Seguidores

Datos personales